viernes, 22 de mayo de 2009

mensajes viejos.

En una página del cantautor, 15 de noviembre del 2005


firmado como incógnita:

"Un día de estos vendrá Sabina"

Verso de la canción "Ven al Tortoni" de Joaquín
Carbonell.

Esto es un guiño a una cultura de la medianoche, que
hizo salir al país de una crisis aparentemente
insalvable.
Por eso nos emociona.

La suma de Dolina y los dos Joaquines tiene un sentido
que trasciende lo estético, aunque apunte al goce.
Los mensajes no hace falta que sean explícitos.


Lección uno: letras comprometidas.




firmado como "la profe":

Espero no llegar tarde.




Hay que poner pautas claras.
Mi nick es "la profe" hace años y no se relaciona con el
sentido de este post. Nadie piense que vendré a dar
clases aquí, sino que intervengo como una persona más.

Primero, lo que están haciendo está todo mal.

¿Esto es una Academia o un Taller?
En los talleres uno va a mostrar lo que escribe ante sus
pares que también lo hacen.
Como un bar literario.

En La Academia uno aprende destruyendo material,
desmenuzando versos, que es el primer paso para ser un
poeta apenas minúsculo y dejar de ser un escritor de fin
de semana vocacional.
O sea que hay que discutir verso a verso (golpe a
golpe), explicar teorías, mover el esqueleto de la vieja
poesía llevándola a una fiesta de bodas (nada de
disfraces).

No deberá haber moderadores sino maestros.
Aquí, por la imposibilidad material de elegir uno, ya
que hay muchos aptos para el desempeño, todos seremos
maestros. Con lo cual también seremos alumnos.

Nunca se debe perder el afán de ir aprendiendo.
Mostrar NO.

Seguir versos de Sabina... vaya descaro.

No. No.


Humildad para reconocer los errores y mala leche para
criticar lo que nos parece que no alcanza a ser poesía.
Eso sí.

¿En qué consiste la mala leche?


Muchas veces envidiamos un verso ajeno (quisiéramos que
fuera nuestro). Es normal. Eso no es.

Mala leche es no querer quedar bien con el incipiente
escritor y decirlo.

Hay un único límite ético que exige la mala leche
profesional: Fundamentar los porqués.

Si es en esos términos para un aprendizaje, adelante.
Si es para la vanagloria de un foro efímero, no me
prendo.


Arranco con el verso de "incógnita" que seguramente no
se ofenderá por eso.


"NUEVA LEY DEL TALIÓN.
Oso por oso, diente mordiente".


Cuestionario:
¿Qué significado tiene el texto?

¿Qué se quiere lograr con un poema brevísimo?

¿Las palabras están elegidas adecuadamente?

¿Qué podrías decir de su cadencia rítmica?

¿Es un poema lírico, épico, filosófico o intenta una
norma ética?

¿Qué antecedentes literarios lo inspiran en cuanto a
estilo, vocabulario, color, sorpresa?

¿Rompe las tradiciones o se queda en un mero repetir de
la palabra?

¿Hay una lógica oculta en el sinsentido de sus palabras
o debe buscársela en el libro al que pertenece, como un
todo narrativo?


Arranco yo a modo de ejemplo:


Lunalunae (Marga) dijo:


Pasé toda la noche
registrándole el sueño.



Estos dos versos merecen varios comentarios, los que
agrega a continuación los dejamos para más tarde.

La idea es clara. Alguien ha pasado toda la noche
despierto/a por otra persona que dormía a su lado.

Como lo construye con dos verso heptásilabos, nos
encontramos frente a un alejandrino, con dos
hemistiquios donde el acento rítmico cae perfecto
en "toda" y en "registrándole"

Hay una novedad en la expresión, que escapa del límite
convencional: pasé toda la noche velándole el sueño y es
la voz: registrándole, que además de velar, estudia,
analiza y busca respuestas en el sueño de la persona
invocada.
No dice si hay amor, pero si dice que hay una intención
implícita de ocuparse del otro, de conocerlo. No hace falta
decir "porque lo/a amo".

Un aplauso, por ese par.




gotinnha ha escrito:
OSTRAS!!!!!!!!!!!!

QUE CAGUE TÚ!!!!!!!!!!!!






La actitud negativa de un alumno podría llevar al resto
al desinterés y la falta de profundización en el trabajo
poético.

"date el piro y que te folle un pez" significa. "vete,
no molestes", dicho de un modo original de la lengua
española y que en realidad esconde una intención más
acabada, como decir: "me estás molestando tanto que
quisiera que te follara un pez -cosa imposible, por
cierto- porque en realidad, el contante -el marco de la
canción lo convalida- se está enamorando de aquello que lo
fastidia. Por eso dice: "la pasión es una ruina".

Si no la amara tanto no le desearía "que te folle un
pez", probablemente, en ese caso, no le importaría nada
con quien follara la sister morph-ina.

Es, por lo tanto, un verso excelente, muy sabinero - o
sea que tiene estilo propio- y digno de méritos.

Acorde con el tono del disco Alivio de Luto... "no seas
hija de puta", que demuestra un sentimiento ambivalente
pero muy fuerte, extremadamente pasional.

Se discute si la poesía debe o no expresar sentimientos
tan marcados
.
Uno puede optar por una u otra postura, o aún por ambas.

Lo que no puede ser la poesía es MÁS DE LO MISMO.

Es una tarea solitaria e ingrata, pero el descubrimiento
o la huella que deja en el alma vale la pena.


Que pase el que sigue.



Querida profe...ejem....que yo me doy
de baja que no
quiero que me desmenuce que me da mucha verguenza.

Además es muy cansao.

Soy vaga.






Estimo gotinha, que siendo la de la idea, no tendrías
que darte de baja. Tendría que irme yo, en tal caso.

Si lo que propongo no te gusta, dame tu opinión y si la
mayoría piensa que debemos seguir así, como hasta ahora,
escribiendo poemas que muchos saltearán por falta de
conexidad con el tema principal o el carácter
abiertamente pastoso que traen con su perfume del
pasado, me lo dices (o decís) y listo.


Intentaba ayudar a crecer, pero, digan lo que digan, hay
más peterpanes en el mundo "que rocas en el mar".

¡¡¡Viva la democracia!!!


dice gotinha:

Reconozco que eres ingeniosa, profe.

Me ha encantado todo lo que has escrito

en serio.

Pero creo, sinceramente, que desmenuzar no es lo
sufucientemente dinámico para un foro.

Nos acabaremos cansando.








(Verdaderamente la pasión es una ruina)




Primero debajo luego encima.


Una genialidad de nuestro pai.


Curiosidad: pay en inglés significa "pagar" y este JS no
paga nunca (le pagamos las Magdalenas, que se come en el
desayuno).


gotinha:
¿Qué le pagas a él?
Y si se puede saber, ¿porqué te incluyes en el basto
grupo de sus Magdalenas?
Solo por curiosidad, ya que la mencionaste tu antes.




Soy su Lena, Lenita ita ita.

(el retruécano viene de antiguo porque a abel (de flaquillo.com) lo llamaba "abelito ito ito") Tiempo después apareció una canción de Sony con esa repetición de estribillo.



lajumpi cuelga un poema.


lajumpi, está bien.
Pero no entendiste la consigna.

Si no nos ponemos de acuerdo en cómo funcionará la
Academia, me temo que los esfuerzos se echarán a perder
entre los que muestren poemas con afán protagónico y los
que feliciten o se quejen.

Se necesitan teorías.

¿Alguien tiene alguna para aportar?


Hay muuuuuuuuuuuchas.

Recomiendo para empezar una editorial que se llama El
adjetivo arrugado, cuyo autor he ovidado.
Si la encuentran por internet, cuélguenla.



Estoy esperando que los alumnos participen en el plano
teorético y doxal.

Un profe sin respuesta de los alumnos es uno más de los
relatores, que no tiene retroalimentación y su clase
termina por ser un mero discurso reproductor de ideas
ajenas.

Esto es la teoría del CONSTRUCTIVISMO, que se funda en
el psicoanálisis y que desarrolló Piaget, que
prácticamente todos los docentes aceptamos como válida.

Sin olvidar los componentes socio-culturales, a partir
de Sartre. los humanistas y existencialistas y de Erich
Fromm (http://psiconet.org/fromm/) y la psicología
social.

El profesor que dicta cátedra, muy notable por sus
discursos, es más típico de las Universidades (y hay que
repetir sus oscuros libritos como dogma para aprobar)
que en las Academias.

Nosotros ejercemos la libertad comprometida y todos
tenemos la obligación de aportar, estemos en el sitio en
que estemos.

Andrea, va por vos, que sos una mina muy léida (jaja) y
que podés decirnos cuales son tus fuentes.

Tampoco empecemos, como he visto en muchos foros a
nombrar los libros que leemos en forma desordenada e
inútil en un ataque de vanidad por demostrar lo cultos
que somos.


La cultura se demuestra andando... puej andémo...



Ahora, pasemos a analizar a Iván antes de que las rayas
lo empiecen a comer a besos.


Primera y fundamental pregunta.
¿Quién es el autor?

Si Iván no quiere dar el nombre real, o porque el poema
no le pertenece o porque prefiere mantener el anonimato,
el análisis será a medias, incompleto.
Un poeta se analiza puntualmente pero también es lu
totalidad de obra y vida.

El poema es bello.
Tiene simetría.
Utiliza un recurso muy común, sobre todo en los versos
libres o blancos (sin rima) que es la ANÁFORA.


ANÁFORA:
Repetición de frases con sentido rítmico para mantener
la cadencia.

Tiene una estructura de estrofas de dos, tres, tres, dos
versos lo que constituye una respuesta original al
coplerío octosilábico.

Como no soy profesora de Lengua y Literatura (nos haría
falta una, por supuesto) todo lo que digo es por
aprendizaje como autodidacta. Nunca se podrá igualar la
presencia de un especialista, estudioso e investigador
con nuestros juegos forales.
No obstante, y para no andar leyendo tanta mala onda
respecto de entradas y conciertos, prefiero seguir por
este camino que llegará a buenas manos.
Soy profe de Derechos Humanos y prefiero una diversión
que nos permita el crecimiento a la exposición de los
totems que nos provee la telebasura medíática.

Off the record: No pude ver todavía (estaba dando clases
en una escuela) el programa "Algo habrán hecho" pero me
dijeron que es impecable, irónico y sumamente
interesante.
Aprender la historia así da gusto y los chicos y mayores
lo agradecen.

Escuché a Pigna por radio Mitre y me fascinó por
su despliegue de humor y talento.
Sé que tiene un micro con Lalo Mir, pero no estoy en
casa para escucharlo a esa hora.


(Lalo Mir me calificó años después, en su blog de clarinl.com como "Lucía Angélica Folino, la legendaria poeta maldita)



No soy raya, sino Lucía Folino (quizás ya lo intuyeras)


Y te invito a que leas el Credo del Humanismo de
Fromm /en la web citada, vida y obras
/ para que veas que
la política de clan no es positiva y que es fundacional que digas
tu nombre sin afán narcisista sino todo lo contrario, para afirmar
tu identidad dentro de un grupo de personas que se
nuclean para algo más que compartir información, para
formarse en un mundo complejo.



Ahora sí, Andrea... estamos de re-creo.

Ahí verás que no cualquier ripio es poesía.
Ni toda la poesía tiene que ser rimada, obvio.


Con el nick ____
La humildad de los grandes está muy lejos
de ti mamona.
Será por eso que no eres nadie.




Ya ves, raya estimada, soy alguien.
Y no me meto rayas, te las meto a vos.




lajumpi: mal, porque a nadie le interesa si te gusta o
no el poema y no aporta un contenido para el aprendizaje.

hembra y señora: mucho mejor, porque formula la objeción
que le encuentra, y si estuviera terminado (a mí me
parece que no le falta nada), debemos discutir si es
necesario cerrar explícitamente un poema o podemos
dejarlo "picando" como las historias que últimamente
cuenta Sabi en sus discos.
No hay fin sino principio.



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contigounab ha escrito:
che pozolero..músico va con
acento,
y Joaquín...tambien





Y "también" también.





hembra_y_señora ha escrito:
jajajajaja, muy buenoooooo!!!!







Eso que todavía no has visto lo mejor.


tu tampoco!!!!!! (hembra y señora)

¿mi tampoco?


contigounab ha escrito:
soy una incomprendida!!!!!!!
buaaaaaaa!!!!







Si querés shorar, shorá, andre... no pasa naranja.

Ni naranjín ni limonada.




último tango (es otro nick mío):


Alba (un poema nerudiano)


Yo no voy siempre sola,
tu amor viaja conmigo;
la luz de tu plumaje arropa mi ceguera
de barcaza perdida,
y tu espuma atraviesa el canto adolorido,
extático y profundo,
que con negras pezuñas araña la ciudad.

El viento huele a retos, a cardos, a naranjas
y caigo en los abismos como un oso polar,
tu boca, miel y menta, secreta enredadera,
centella de los mares de un viejo capitán,
rescata otras historias
donde el alma no pierde el mundo
ante la greda.


Y habrá en labios azules:
"jamás" y nuevos "nunca"
de incendios en el bosque,
con rostros de cuchillas,
de hangares
y de pausas de celos inquietantes,
si el alba constelada
nos vuelve a florecer.

(Aparece publicado en Acuario Plateado por la Luna, con alguna modificación leve):




gotinha dijo "precioso".

Muy honrada viniendo de usted.

Pero, ¿no podrías reconsiderar darnos algunas
sugerencias propias o de autores para escribir buenos
poemas?

De eso se trata en la Academia.



La profe lo hizo.
Venga Gotinha, mójese una gota.



juazzzzzzz....
Mari- ripio jajajajajajaja


Eso estuvo genial.

Dijo García Montero que poeta es quien tiene algo que
decir.
Pues, en ese sentido soy TODA UNA POETA.JAJAJAJAJA



¿Qué diferencia hay entre los ripios de Estopa y los
sonetos de Borges?

En que Estopa tiene dos discos de platino en un día y a
Borges en vida apenas lo leían ni los argentinos.
El mismo decía (y me parece estar viendo al viejo en la
entrevista) que si todos los que hablaban mal de él
compraran (ni siquiera hacía falta que los leyeran) sus
libros sería rico por derechos de autor.


(lo de "ni siquiera hacía falta que los leyeran" es un adosado mío, que luego utilizó Andrés Percivale como un chiste propio, la broma venía del chat de calamaro/caravaggio).
Ese me parece un caso ideal para aplicármelo.


último tango:
Pero, claro una cosa es la canción y otra la poesía,
dirás.
¿Conocés la Milonga de Jacinto Chiclana?
¿Las coplas de Lorca?
¿el Gotán de Gelman?
¿las canciones de Joaquín, del Nano, de Veloso, de
Blades, de Cohen, de Dylan?



Lo de Borges no significa que pueda ponerme a su altura
poética, sino que todo el mundo me critica o
directamente me insulta sin conocerme de nada.


Doy fe.


lunalunae dice:
"Tu poema es bueno pero los tienes mejores".

No me dice el motivo, señora.

Tampoco esperará que ponga los mejores en un foro
público, supongo.

Que roben de lo que sobra, (yo canto mis bulerías
porque...) y que compren mis libros si se quieren
enterar cómo se hace una obra poética.
O mejor todavía.

Que me visiten y le entregaré el ejemplar autografiado y
dedicado con una sonrisa y un beso.


Por otra parte lunae: te hacía más inteligente, como
para darte cuenta que a veces los foros "en serio" se
ponen sumamente aburridos.
La gente que me conoce (no vos, la que me conoce) sabe
que estamos jugando.

O mejor todavía: (dos puntos) que me visiten... etc.
(El poema me parece uno de los mejores que apareció publicado, y tampoco es cierto que no volviera a publicar los poemas sino todo lo contrario, dejé de hacerlo en foros ajenos porque no solo los hacían desaparecer suprimiendo mi mensaje sino que utilizaban como letra propia (caso Gelman). Los archivos eran tantos y mis conocimientos telemáticos tan escasos que al final se extravió mucho material valioso que no pude revisar ni corregir).




(con el nick "mujer de agua")
NIÑA DE AZÚCAR CANDE.






La mujer de agua antes de ser sílfide fue niña de
azúcar cande(cristalizada y dulce).
Supo jugar con cañitas voladoras y vandálicos
soldados de plomo
que conseguía con modosas estrategias infantiles.
Perseguía cardenales con red y los instalaba en
pompas de jabón, para escándalo de madres solteras y
sacerdotes del tarot.
Las niñas de azúcar cande se derriten bien fácil,
como las celdas de los prodigiosos pájaros que atrapan.



(aparece publicado en Acuario Plateado por la Luna).




Escribí como la-mudita (otro nick mío)


Reabro la academia, pese a que luna-lu está
de "vacaciones" y yo también me voy en poquitos días.


Que la sigan los maestros, capitanes con caballitos de
Atila y guardias civiles.


"Donde dije, nos vemos, digo adiós,
Maquillando con risa el desconsuelo,
Uno más uno no son dos"












Estos versos son de una tristeza infinita.













23 de mayo del 2009

dice: jeremías.
...

También me he divertido mucho con "la profe". Hay que
reconocer de la Folino que su talento es equiparable a
su grado de locura. Creo que yo y ella nos llevaríamos
bien de cañas (aunque nunca la invitaría a mi casa
jejejej.



P.D.: Me lo pasé bien leyendo estas páginas Contigo.
Gracias de nuevo

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